Profesional |
 Patrimonio Arquitectonico
8 de julio 2007
Museo del Fín del Mundo
Los antecedentes del edificio del Museo del Fin del Mundo se remontan a principios del Siglo XX. Sus sólidos muros de roca de más de 60 centímetros de espesor introducen una nueva forma de construcción en Tierra del Fuego.
Esta nueva técnica de edificación la introdujo Catello Muratgia cuando ocupó la Dirección del Presidio y Cárcel de Reincidentes de Ushuaia, utilizando a los penados como mano de obra y explotando las canteras de la zona para extraer pizarra y utilizarla en la construcción del penal.

En 1910, el entonces Gobernador, Manuel Fernández Valdéz adquirió los terrenos donde se encuentra el edificio y en 1911, el Banco de la Nación Argentina compra el solar y las mejoras para instalar allí su sucursal en Ushuaia.
 En 1910, el entonces Gobernador, Manuel Fernández Valdéz adquirió los terrenos donde se encuentra el edificio y en 1911, el Banco de la Nación Argentina compra el solar y las mejoras para instalar allí su sucursal en Ushuaia.
Precisamente fue Fernández Valdez quien hizo notar en 1907 que hacía falta una institución bancaria debido al crecimiento del comercio entre las estancias ubicadas en el norte de la Isla y los comerciantes instalados en Ushuaia.

Hasta ese momento todo el movimiento de dinero se efectuaba a través de Punta Arenas, Chile. Un grupo de vecinos, entre los que estaban Luis Fique, Antonio Isorna y Fortunato Beban, presionaban para la instalación de una sucursal bancaria. Mientras tanto, Luis Piedrabuena efectuaba el transporte de dinero entre Río Gallegos, Isla de los Estados y Ushuaia. La insistencia logró que en febrero de 1912 el Banco de la Nación Argentina abriera su sucursal en las instalaciones donde hoy se encuentra el Museo del Fin del Mundo. Con una superficie cubierta de 368 metros cuadrados se distribuyen en forma simétrica 13 amplios ambientes de techos altos.

Al centro un vestíbulo y patio cubierto central que era iluminado con luz cenital a través de una superficie vidriada. Las paredes originales están construidas totalmente con roca pizarra de la zona y asentadas con una argamasa de arcilla, cal y arena.

Los muros exteriores tienen un grosor de 60 centímetros, mientras que las divisiones interiores tienen 45 centímetros. El techo de la planta baja, "bobadilla" a dos aguas y chapas acanaladas de zinc.
Los locales del edificio se organizaban en torno al patio central o galería, que debido a las condiciones climáticas, se transforma en un ambiente techado, iluminado con una claraboya o tragaluz.
 Este patio se reservaba para la vida de relación de grupo y era el primer ambiente visible de la vivienda. Mientras que en la parte posterior se ubicaba la huerta, que servía de abastecimiento para la familia. Antiguamente era habitual que cada familia mantuviera una pequeña huerta para el consumo de verduras frescas, costumbre que aún se mantiene en algunos sectores de la ciudad.

El acceso se halla vinculado por una escalera de dos tramos con ingreso en dos puntos. Dicha escalinata se halla encerrada por una pared de vidrio con carpintería metálica como protección de las inclemencias del tiempo.

Este espacio además de convertirse en hall frío, es la continuidad del acceso, cuya función era la de zona de recepción de visitas.

En el exterior se puede apreciar una volumetría simple, con muros perforados por aberturas que rematan en un enmarcado al estilo normando, cubriendo todo el espacio un techo de chapa a dos aguas. Solamente se destaca del resto del edificio el acceso, como una gran cascada de vidrio que relega las aberturas de ventanas a pesar de sus dimensiones y molduras.
El edificio que ocupa el Museo del Fin del Mundo compone además una de las principales unidades arquitectónicas de la ciudad, marcando una característica fundamental sobre la Avenida Maipú, principal acceso a la ciudad de Ushuaia.
 

FUENTE:museo@tierradelfuego.org.ar
www:tierradelfuego.org.ar/museo

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.