Comunidad |
 Concursos
10 de noviembre 2011
Cocurso Nacional de Ideas / Desarrollo de Campus Universitario
Cocurso Nacional de Ideas / Desarrollo de Campus Universitario
La Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Neuquén (UNCo) ha hecho el llamado al Concurso Nacional de Ideas para el Desarrollo del Campus Universitario y Anteproyecto de un sector educativo para la UNCo.

La fecha de cierre será el día 17 de Noviembre y la difusión del fallo del Jurado será el día 1º de Diciembre donde se conocerán las propuestas ganadoras de esta ambiciosa convocatoria. Más detalles sobre las bases del Concurso a continuación.

Los participantes tendrán más de 60 días para diseñar sus propuestas que aportarán estrategias organizativas, pautas para el crecimiento futuro y miradas conceptuales acerca del territorio en cuestión.

El Concurso está abierto a todos los profesionales arquitectos del país, en tanto pertenezcan a entidades adheridas a FADEA (la Federación Nacional conformada por los distintos Colegios de Arquitectos de la República Argentina).

El objeto del mismo, es diseñar a nivel de Ideas una estructura que ordene y planifique a futuro el actual Campus de la UNCo en la ciudad de Neuquén, incluyendo sus edificios existentes y los nuevos programas que se pretenden desarrollar.

Las propuestas se desarrollarán bajo tres ejes de acción; el primero es el rediseño del Campus Universitario, mediante lineamientos de ordenamiento y estructuración física y espacial de lo existente, este programa esta abierto a propuestas que potencialicen vínculos de la UNCo con la comunidad de la ciudad, se prevén espacios culturales, centros de convenciones, residencias para investigadores y alumnos, ámbitos para el CONICET, sectores para nuevas Facultades, un área deportiva de gran envergadura entre otros usos.

Límites del Predio

El segundo eje de acción es el diseño bajo la Identidad y Educación Ambiental, esto es conjugar la dualidad ambiental entre lo artificial (ciudad) y lo natural de la meseta y sus bordes (barda), diseñando su yuxtaposición como elemento proyectual particular del sitio incorporando la ordenanza de creación Nº 0714/2004, del área del Parque Universitario Provincia del Monte como parte del programa a respetar.

El último eje de acción es la definición de nexos sociales y espaciales, promoviendo interrelaciones entre la ciudad y la UNCo, atrayendo la vida social urbana al Campus; proponiendo la inclusión actividades faltantes para la comunidad Universitaria y para la comunidad de Neuquén

El potencial de su territorio en tanto la importancia y escala de sus límites urbanos y los límites naturales como la barda y su particular geomorfología establecen un material de proyecto interesante para el desarrollo de las propuestas.

Además, dentro de los lineamientos de las Ideas propuestas,  se deberán desarrollar con mayor escala y rigurosidad, los edificios de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud y de la Facultad de Informática, unidades académicas que hoy no cuentan con un edificio propio.

Las bases del Concurso se pueden consultar y descargar completas  y en forma gratuita del sitio web del Colegio de Arquitectos de Neuquén – Regional 1: www.canqn.org.ar.

Las consultas podrán ser remitidas al mail concursounco@hotmail.com o bien comunicarse con la Regional Nº 1 del CAN, Te. (299) – 448 8710 /448 4616

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.