Formación |
 Cursos y Seminarios
7 de septiembre 2011
Series Patrimoniales: Nuevos enfoques, nuevos desafíos

Buenos Aires
1 y 2 de noviembre de 2011

Según la definición del Diccionario de la Lengua Española, la Serie es un “Conjunto de cosasque se suceden unas a otras y que están relacionadas entre sí.”. El término “Serie’ habla
de la existencia de un conjunto de elementos con características comunes entrecruzadasde algún modo con el fin de establecer un nexo de continuidad entre todos ellos.

Desde hace unos años, se ha comenzado a trabajar el concepto de Serie relacionado a laconservación del patrimonio. La nominación de casos en Serie, adquiere hoy un significadosingular.
Las designaciones de los grandes monumentos del pasado, están relacionados, por logeneral, a paradigmas de la cultura en un momento o período determinados. Entendemosque las series, aportan a una comprensión mas sutil, y a un enfoque renovado en laconservación del patrimonio, superando la idea de lo 'único' e irrepetible, para atender a lossistemas.
Las Series permiten que ejemplares no paradigmáticos, pero sí significativos, puedan
aportar a la valoración y comprensión de una realidad mas compleja como la querepresenta el espécimen único. Este enfoque cobra especial interés, aunque no de formaexcluyente, en relación a los objetos posteriores a la Revolución Industrial. Aquí, la
genialidad del ser humano se desplaza hacia sistemas mas abiertos, distintos al que podríaconcebirse, por ejemplo, en el Renacimiento.
Por lo general, los paradigmas se hallan en los grandes centros económicos, políticos o deproducción, aquellos que de una u otra manera, han contado con los recursos necesariospara desarrollar ideas y obras significativas. Pero esos aportes a la humanidad adquierenun sentido especial al difundirse a las regiones periféricas, ya no como paradigmas sinocomo espécimenes que ilustran acerca de la expansión de las ideas y de los productos, yque han modificando sustancialmente esas culturas y/o esos territorios en los que se
asentaron. Entendemos que al incorporar estos ejemplares a las listas patrimoniales, seestá ayudando incluso, a comprender mejor el complejo rol de algunos paradigmas.
La valoración de los ejemplares de una serie, nos invitan también a reflexionar acerca delrol de las 'cabezas de serie´, del carácter multiplicador de los prototipos intermedios,
incluso comprender los sistemas terminales. Muchos de estos ejemplares, ubicados en lasperiferias o en los límites, tanto por su rol, por su escala, por su carácter, etc, adquieren unsentido particular por la resistencia que han debido romper, por los caminos que hanabierto, por las incorporaciones y recreaciones que han experimentado respecto a lascabezas.
Desde otro punto de vista, la declaración en Series, pone como punto focal el tema deldiálogo, que abierto en algún momento de la historia, entre barrios, ciudades, regiones,
países, continentes, hoy puede renovarse. Así el patrimonio no queda cerrado a una
experiencia cultural única, sino que se expande.
Este enfoque puede relacionarse con las rutas culturales, pero mientras éstas enhebran suspiezas como las cuentas de un collar, en el caso de las Series, los ejemplares pueden estardistantes, incluso separados. No los unen los caminos sino las ideas.
Esta nueva concepción, como lo fueron en su momento, las rutas y caminos, o los paisajesculturales, obedece al interés de un mundo que tiene el desafío de relacionarse cada vezmás y mejor, estableciendo 'diálogos culturales' mas profundos y extensos.
En este Seminario no proponemos presentar distintos casos, protegidos legalmente o no, ya reflexionar sobre esta problemática que aún no ha sido lo suficientemente trabajada.


OBJETIVOS DEL SEMINARIO

*Analizar propuestas de designación de series patrimoniales a distintas escalas,
programas, épocas.
*Analizar experiencias concretas de series existentes, alcances y desafíos.
*Reflexionar en torno a la designaciones en Serie; sus fortalezas y debilidades
*Rol de las series en el fortalecimiento de las identidades culturales distantes;
dialogo entre comunidades.
*Sensibilizar en relación al patrimonio seriado y la designación en series.


ORGANIZAN

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina
Banco Provincia. Relaciones Institucionales. Coordinación de Políticas Culturales.
Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche”


PARTICIPACIÓN

Básicamente hay tres formas de participación:
1 - Participando como oyente activo
2 - Presentando trabajos
3- Asistiendo a las reuniones de trabajo especiales.


LUGAR DE REALIZACIÓN DEL SEMINARIO
Las Jornadas tendrán lugar en la sede del Archivo y Museo Históricos delBanco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche"

Sarmiento 362/64. Ciudad de Buenos Aires. República Argentina

ARANCELES

Participantes $ 120.-(hasta el 21 de octubre de 2011), posterior a esa fecha $
160.Miembros
CICOP o de entidades adheridas $ 80.-(hasta el 21 de octubre) ,
posterior a esa fecha $ 120.


FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

PONENCIAS Y COMUNICACIONES
Serán escritas en hojas en formato preestablecido (solicitar a Secretaría de CICOP)
Cantidad de hojas ( incluyendo fotos, dibujos e imágenes):
Ponencia máximo 12 hojas; Comunicación máximo 8 hojas
Para cantidades mayores, ponerse en contacto con coordinador.
FICHA (solicitar a Secretaría de CICOP; para confección de certificado y base de
datos)


Entrega de trabajos

Se reciben Ponencias y Comunicaciones a partir del 12 de septiembre.
Fecha límite para entrega de Ponencias y Comunicaciones: 14 de octubre de 2011


ENVÍO DE MATERIAL

Por e-mail, en Microsoft Word y pdf (imprescindibles los dos).

COORDINADORA

Arq. Mercedes Garzón Maceda


Informes e inscripciónCENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Argentina Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
http://www.cicopar.com.ar/ http://cicop.blogspot.com/

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.