Colegio |
 Comunicados
10 de mayo 2011
Propuesta para consideración de la Matrícula
Habiéndo opinión favorable dentro del Consejo Ejecutivo sobre el proyecto del Arq. Adolfo López, se transmite a toda la matrícula el mismo para que en un plazo de no más de 20 días, aquellos que tengan propuestas superadoras, nos las remitan al CATDF.
 
Estimados Colegas:

                Quienes llevamos algunos años viviendo en esta ciudad (poco más de 30 en mi caso), hemos vivido un proceso de crecimiento urbano, con múltiples críticas, muchas veces justificadas y otras no tanto.
                El rol de nuestra institución, Sociedad Fueguina de Arquitectos allá por el comienzo de los ochenta, luego el CPAU, y ahora el Colegio de Arquitectos de la Tierra del Fuego, que felizmente concretó el sueño de muchos al reunir en una única Institución a todos los colegas de la Isla, sigue siendo el de fiscalizar, cuando no orientar decisiones políticas que desde diferentes ámbitos impactan de un modo o de otro algún lugar de la ciudad que todos queremos preservar.
                En más de una oportunidad me tocó a mí, por entonces en condición de funcionario del Estado, defender y/o modificar decisiones al respecto, que fueron contribuyendo a la construcción de la ciudad que hoy tenemos.    Esto puede sonar a ¨mea culpa¨, que no tengo dificultades en asumir y/o defender, y que todos aquellos que hemos trabajado, con seguridad hemos tenido logros con éxitos y fracasos.
                Por ello, el CATDF, en su paulatino pero seguro proceso de inserción en ambas ciudades, debe asumir a mi criterio un rol más profundo, esto es, participar de un modo documentado.  Es decir aquellos Arquitectos interesados en opinar sobre las diversas cuestiones que se debaten permanentemente, lo hagamos de un modo formal, que el debate de los temas deje de ser de simples charlas de café, inconducentes, muchas veces no concretas,  para comenzar a contribuir más comprometidamente en la construcción de nuestra ciudad.
                Es por esto que me imagino una función activa, para cuya regulación sería conveniente formalizarla en cada Municipio (no conozco la situación de Rio Grande al respecto) con el proyecto de Ordenanza que adjunto.  Entiéndase esto como una propuesta que puede o no ser compartida, y si en todo caso están de acuerdo, el proyecto adjunto puede ser modificado o reformulado.
                Dos cuestiones a señalar, la primera es que la opinión que el CATDF emite en cada consulta realizada por la Municipalidad, tiene un carácter no vinculante, queda muy claro que esta no podría ser vinculante porque supondría un avance de nuestra institución por encima de las facultades ejecutivas naturales del Municipio.    
                La segunda tiene que ver con lo instruido en el artículo 3° de este proyecto, lo cual es claro que la Comisión Directiva del CATDF, deberá reglamentar la constitución, y el funcionamiento de la Comisión Redactora, además de formular una matriz de los elementos que estén incluidos en estos informes, que reúna todos los parámetros  implícitos en cada caso.
               Para la integración de esta Comisión Redactora, además de un colega que la presida,  puede estar compuesta por no menos de 4 o 5 arquitectos que firmen el documento, y cuando el tema lo amerite es posible invitar a otras instituciones, esto es sin perjuicio de realizar con cada tema un debate abierto a la matrícula.  Obviamente estos debates deben ser conducidos por la presidencia de la Comisión.Puede haber agoreros que se opongan a un proyecto de estas características, pero yo estoy harto de charlas de café sin producir documentos que vayan sentando la opinión en el tiempo del CATDF.   
               Puede haber agoreros que se opongan a un proyecto de estas características, pero yo estoy harto de charlas de café sin producir documentos que vayan sentando la opinión en el tiempo del CATDF.   Este proyecto tiene una opción igualmente válida que es organizarnos y producir los informes tal lo señalado en el artículo 3° del proyecto de norma, sin necesidad de la norma ni que nos convoque la Municipalidad.     Claro está la circunstancia de instituirlo mediante una Ordenanza supone un reconocimiento oficial de las naturales facultades del Colegio.
                Podría agregar muchas consideraciones más, pero en tren de ser breve los saludo a todos con un abrazo y solicito a la Comisión directiva del CATDF que circularice este proyecto a toda la matrícula y  en un plazo de no más de 20 días, a aquellos que tengan propuestas superadoras que tomen contacto con el CATDF.
 

Arq. Adolfo López  -  MAT. N° 34 - CATDF
 

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.