Colegio |
 Noticias
4 de octubre 2009
El habitat y la pobreza humana
El Instituto de Hábitat Urbano del CPAU, analiza planes oficiales y de ONGs 

El Instituto de Hábitat Urbano del CPAU, se ocupa de analizar los planes oficiales y ONGs relacionados a las villas (barrios obreros)

Se presentó en la sede Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), el Instituto de Hábitat Urbano del CPAU, un espacio dedicado a la reflexión y discusión sobre temas vinculados al hábitat y a la pobreza urbana.

Durante la presentación, los especialistas participantes del encuentro destacaron los problemas que afectan a más de 1,5 millón de personas en la región metropolitana de Buenos Aires, que viven en condiciones de precariedad habitacional.

Acciones que el Instituto de Hábitat Urbano del CPAU impulsará:
 
● Recolectar información acerca de las diferentes características que asume el hábitat de los sectores sociales marginados

● Analizar los planes oficiales y propuestas de organismos no gubernamentales para afrontar situaciones críticas en la materia

● Analizar y diagnosticar experiencias de inclusión profesional en el tema del hábitat social y su contribución en la solución de casos puntuales

● Buscar canales de participación profesional para sumar a la matrícula en forma activa a la mitigación del deteriorado hábitat de los sectores marginados.

En su mensaje de apertura, el Arq. Carlos Pisoni, del Instituto de Hábitat Urbano del CPAU, destacó que en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (Capital y conurbano) hay 1, 5 millón de personas en condiciones de precariedad habitacional.

“Una visión totalizadora del hábitat requiere superar el análisis focalizado en la vivienda de interés social para proyectarse hacia un concepto que también sea capaz de abarcar el trabajo, la salud, la educación, la cultura, el esparcimiento, el deporte, el equilibrio ecológico y la seguridad social; una idea de hábitat urbano saludable, armónico y inclusivo con perspectivas de sustentabilidad real”, dijo.

El Instituto de Hábitat Urbano del CPAU está integrado por los arquitectos Mabel Modanessi, Carlos Pisoni, Juan Pfeifer, Guillermo Cristofani, Maria Laura Calle, Jorge Lema, Roberto Frangella, Rodolfo Besada, Daniel D’Alessandro, Mariel Kozameh, Adriana Vila, Ana Maria Terrones y Ana Perez Baroja.

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.