Profesional |
 Arquitectura
11 de abril 2009
Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay.
Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay.
Haga click para ver las fotos ampliadas
Avanza la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, a 18 km de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Las obras, que demandarán una inversión total de 134 millones de dólares, están próximas a ser concluidas.
El diseño de la nueva terminal fue realizado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.

La terminal se desarrolla en dos niveles, con vialidades diferenciadas para arribos y partidas respectivamente.

Veredas generosas proveerán espacio para el descenso y ascenso de pasajeros desde automóviles particulares, taxis y autobuses.

Esta disposición con niveles independientes permitirá crear espacios exclusivos para partidas y arribos, evitando cruzamientos de pasajeros y público.

Esto incluirá espacios de estacionamiento y el acceso autónomo de la carretera que une con Montevideo y las playas de Este.

Además, la construcción de la nueva terminal de cargas prevista en el plan de obras facilitará las exportaciones e importaciones, consolidando el proyecto de gestión del Aeropuerto.

Con la repavimentación y balizamiento, la pista principal será extendida de 2.700 metros a 3.300 metros habilitando la operación directa de aeronaves de gran porte con carga y pasajeros desde Uruguay a destinos como Estados Unidos y Europa.

Los inversores anunciaron que la terminal será la más moderna y funcional de todo el continente, con 27.871 metros cuadrado.

El presidente de Puertas del Sur, Ernesto Gutiérrez, enfatizó que la empresa concesionaria se esfuerza por transformar a "este aeropuerto en uno de los más modernos, y de uso para toda la región".

Destacó, además, que la nueva terminal tendrá aspectos "realmente inéditos", ya que será el único edificio en toda Latinoamérica "que tenga 80 metros de ancho y 300 metros de largo sin ninguna columna.

Tiene una estructura realmente formidable y fabulosa, porque está cubierta por una capa de caucho que encierra una terminal donde convergen varios elementos, como ser el aire, la luz, el verde y árboles".

En tanto, el edificio de la terminal antigua será remodelado y convertido en un centro de conferencias y congresos, además de convertirse en sede de encuentros internacionales de autoridades políticas y empresariales del Mercosur.

Sobre Rafael Viñoly

Viñoly nace en Montevideo, Uruguay, el 1 de junio de 1944.

A la edad de 20 años funda en Argentina un estudio de diseño que sería luego uno de los más importantes de Latinoamérica.

En 1978 Viñoly se traslada con su familia a EEUU y un año después se establece de forma permanente en Nueva York.

En 1983 funda Rafael Viñoly Architects, una firma con sede en Nueva York y oficinas en Londres, con más de 170 empleados.
En 1989 gana el concurso del Tokyo International Forum logrando definitivamente fama internacional.

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.