Colegio |
 Información Institucional
3 de febrero 2009
Institucional
¿Por qué debemos matricularnos? Muchos jóvenes al recibirse de arquitectos se hacen esta pregunta por no conocer la necesidad y ventaja de estar matriculado y con el derecho anual vigente.¿Por qué hacerlo si ya se tiene un título habilitante ?.
Las leyes nacionales y provinciales establecen la obligatoriedad de la matriculación para ejercer la profesión de arquitecto.
En la provincia de Tierra del Fuego, desde la creación por Ley Nº 596/03 del Colegio de Arquitectos es preciso estar matriculado y además tener pago la totalidad del derecho anual vigente, dado que así lo establece el artículo 4 de la citada Ley.
Es el Colegio quien ha recibido por Ley el legado del control “organización y gobierno” de la misma (art. 8).Los artículos 2 y 3 de la Ley 596/03 definen el ejercicio de la profesión y quien la aplique deberá cumplir con lo que establece la norma, de lo contrario estará fuera de ella por lo tanto sujeto a penalidades.
La matrícula es el "DNI" profesional que nos dice si ese arquitecto tiene un título habilitante, sus deberes cumplidos al día y no tiene causas pendientes. Pero lo que muchos colegas tampoco conocen, es que una de las funciones primordiales de un Colegio es la defensa gremial de los colegiados, es la que va a responder en casos de defensa de derechos, hay jurisprudencia donde para reclamar derechos de honorarios la justicia exige la habilitación del arquitecto.De allí la importancia que todos los colegas de esta provincia  participemos, respetemos la Ley y sobre todo entendamos que más allá de la obligación, es jerarquizar, sostener y defender la profesión. Es una tarea diaria que nos comprende a todos los arquitectos.

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.