Noticias |
 Actualidad
16 de abril 2008
Patrimonio
Preservación del patrimonio arquitectónico Arquitectos promueven la creación de un polo de viviendas antiguas La creación del espacio, que se emplazará en inmediaciones del Presidio y el Cine Packewaia, se gestiona ante los organismos nacionales y municipales. Allí se busca instalar todas las viviendas que forman parte del patrimonio del casco céntrico en peligro de ser desmanteladas o demolidas.
El Colegio de Arquitectos de Ushuaia tramita ante el Municipio y la Armada la creación de un polo de viviendas antiguas, que se emplazaría en la parte posterior al Presidio del Fin del Mundo.
A la espera de su reubicación en esa zona se encuentra la antigua vivienda de Maipú al 1200 en donde funcionó la Pizzería Opíparo.
Los profesionales aguardan que en la zona delimitada por el Cine Packewaia y el Presidio del Fin del Mundo se emplacen todas las antigüedades constructivas que estén a punto de ser demolidas o retiradas del casco céntrico.
El presidente de la entidad que nucléa en la Provincia a los arquitectos, Federico Gamenara, explicó que el propósito es preservar el rol histórico de las construcciones que forman parte del patrimonio de la capital fueguina. Ya el Colegio recibió hace pocos días en concepto de donación la vivienda de Maipú al 1200 por parte de los propietarios de ese predio, donde se construirá el futuro edificio del Casino Club.
El objetivo de los integrantes del Colegio es llevar a esa zona la Casa Pena, construida en 1920, que a comienzos de este año fue depositada en un terreno del Club de Caza y Pesca de Maipú al 700 entre las dos vías de la doble Maipú.
Gamenara explicó que ya se iniciaron las conversaciones con los propietarios de los terrenos en donde se emplaza el Bar Ideal de San Martín y Roca, con el objetivo de acordar su traslado en un futuro próximo, ante la posibilidad que esa esquina sea utilizada para construir una nueva edificación. También podría quedar en posesión del Colegio de Arquitectos la casa en la que funcionó el almacén de la familia Olmos de San Martín y Antártida Argentina. Idéntico destino se le augura dar a la vivienda de 1926 en la que funcionó el Bar Roxana de Gobernador Paz al 56. La concreción del ambicioso proyecto de los arquitectos dependerá de las gestiones que se realicen ante el Gobierno Nacional. Ocurre que desde este año, el Estado aplicó ciertas restricciones para que la Armada Argentina concrete acuerdos de esta naturaleza. “El contralmirante Guillermo Estévez (Jefe de la Base Naval Ushuaia) nos pidió que hagamos una propuesta a través del Municipio. Porque no se puede realizar un acuerdo con el Colegio con las nuevas normativas del tipo que queremos hacer”, indicó. En la entidad de profesionales, analizaban la posibilidad de pedir que intercedan parlamentarios nacionales fueguinos, o hasta el propio Gobierno Provincial. Para el titular del Colegio de Arquitectos, la costa de Ushuaia se está convirtiendo con los años en una competencia de instalación de monumentos. Gamenara cuestionó además que en zona costera el Municipio esté construyendo un edificio de dos plantas para la instalación de su oficina de Turismo frente al Puerto de Ushuaia. Nota publicada en “El Diario del Fin del Mundo”, el día 3 de Julio del 2007
Que opinion tiene con respecto a Nave Tierra?
Estoy de acuerdo con su ubicacion.
Estoy de acuerdo con el sistema implementado.
No estoy de acuerdo con su ubicacion.
No me interesa ese tipo de proyectos en Ushuaia.
No estoy de acuerdo con la falta de presentacion de documentacion de obra.
Estoy de acuerdo que sea un Hito en la ciudad.
No estoy de acuerdo con la inversion por parte de la Municipalidad de Ushuaia.

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.