Profesional |
 Información CPAU
13 de marzo 2008
Por qué matricularse?
Por qué los profesionales arquitectos deben matricularse?
Es usual entre los arquitectos que egresan de las facultades preguntarse por qué es necesario estar matriculado con su derecho anual vigente para ejercer la profesión, dado que su título de por sí es habilitante.
Sin embargo, las leyes nacionales y provinciales establecen la obligatoriedad de la matriculación para ejercer la profesión de arquitecto. Para hacerlo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Jurisdicción Nacional (parques nacionales, inmuebles del estado nacional, aeropuertos), es preciso estar matriculado con su derecho anual vigente en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, dado que así lo establece el artículo 11 del Decreto Ley 6070/1958, norma que fija las pautas para el ejercicio profesional de la agrimensura, la arquitectura y la ingeniería.

En el artículo 2° de esta norma se considera ejercicio profesional a toda actividad remunerada o gratuita que requiera la capacitación proporcionada por las universidades  tal como el ofrecimiento o prestación de servicios o la ejecución de obras; la realización de estudios, proyectos, direcciones, asesoramientos, pericias, tasaciones, análisis, certificaciones; la evacuación de consultas y laudos; la confección de informes, dictámenes e inventarios técnicos; el desempeño de cargos, funciones o empleos privados o públicos, nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de parte.

La jurisprudencia existente se ajusta a estas disposiciones legales. A modo de ejemplo, se puede citar un sumario de fallo que expresa: “Para reclamar honorarios por dirección de obra, el reclamante debe ser profesional habilitado y, además, haber cumplido con las exigencias que imponen las reglamentaciones  que atañen al ejercicio del poder de policía local, en especial hallarse matriculado y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión.” (95.621. Cámara Nacional Civil, Sala C, 13 de marzo de 1997-Berro Madero, Ignacio y otro c/ Pinto, Ana M., en La Ley, tomo 1997-D).

De este mismo sumario de fallo surge una de las razones por las que debe cumplirse con la matriculación para ejercer la profesión: El Consejo es por delegación del poder del Estado, quien lleva el control de las acciones de los arquitectos que trabajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jurisdicción Nacional en su práctica profesional.

 

¿ Qué es el Ejercicio Profesional ?

Lo más frecuente entre los arquitectos es pensar que el ejercicio profesional sólo comienza cuando es preciso realizar una presentación municipal, o cuando se desarrolla una dirección de obra.

           

Pero este pensamiento es erróneo y puede aclararse recordando la definición que sobre el tema da el Decreto ley 6070/1958 en su artículo 2°, cuando dice: “considérase ejercicio profesional a toda actividad remunerada o gratuita que requiera la capacitación proporcionada por las universidades, tal como el ofrecimiento o prestación de servicios o la ejecución de obras; la realización de estudios, proyectos, direcciones, asesoramientos, pericias, tasaciones, análisis, certificaciones; la evacuación de consultas y laudos; la confección de informes, dictámenes e inventarios técnicos; el desempeño de cargos, funciones o empleos privados o públicos, nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de parte.”

Así, no quedan dudas acerca de que el desarrollo de cualquiera de las tareas incluidas en el anexo de la Resolución 133/1987 del Ministerio de Educación de la Nación, que especifica las incumbencias del título de Arquitecto, constituyen ejercicio profesional.

También está claro a partir de la definición del Decreto ley 6070/1958 que aún antes de comenzar una tarea, con el simple ofrecimiento de servicios, el arquitecto está haciendo uso de las incumbencias que le da su título y por ende, ejerciendo la profesión. Por eso los carteles de obra (aunque la obra no esté en ese momento en ejecución), o los anuncios publicitarios en medios periodísticos o aún en la sección de profesionales de la guía telefónica, dichas prestaciones son ejercicio profesional que el arquitecto muchas veces desconoce como tal.

Debe hacerse notar que la creencia de que sólo se está practicando la arquitectura cuando el profesional debe firmar documentación ante los entes públicos es errónea. Este equívoco lleva a que haya innumerables actividades en el campo de acción de los arquitectos que muchos colegas no advierten que se trata de ejercicio profesional.

Por esto es imprescindible advertir a los colegas, desde el Consejo, que todo acto directamente relacionado con el ofrecimiento o aplicación de los conocimiento impartidos durante la carrera universitaria y cuyas capacidades e incumbencias  refleja el título, constituyen ejercicio de la profesión que identifica ese título.

 

 

CPAU

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.