Profesional |
 Información CPAU
13 de marzo 2008
Consultas efectuadas al CPAU
Consultas  efectuadas  al  CPAU.
Mención del autor de un proyecto.
A la consulta sobre si, cuando a instancias de un comitente se publican dibujos, fotos del proyecto u obra provistos por el arquitecto, éste puede exigir que se lo mencione  o figure su nombre como autor del proyecto aun cuando no se explicitó este tema en el contrato, el Consejo respondió:

El derecho de propiedad intelectual del arquitecto sobre su obra  está protegido por la ley 11.723 de propiedad intelectual. El arquitecto conserva su derecho a  ser mencionado como autor de la obra en cuestión, a pesar de no haber sido esta condición explicitada en el contrato con el comitente.

Asimismo, le asiste al arquitecto el derecho a ser mencionado como autor de los dibujos que el comitente utilice para difundir o publicitar su obra, también derivado de la ley 11.723.

La consulta fue:

Una empresa automotriz encargó un proyecto a un estudio de arquitectura, y éste fue concluido sin problemas. Pero los archivos fueron entregados por el estudio en extensión exclusiva para ploteo, impidiéndose que para aspectos que no estaban incluidos en el contrato de arquitectura  y se refieren a especializaciones del rubro automotriz (elementos móviles de exhibición), puedan utilizarse los planos base del proyecto. El estudio adoptó esta modalidad para resguardar su propiedad intelectual. ¿Cómo proceder para poder utilizarlos y a la vez resguardar los derechos del estudio autor del proyecto de arquitectura?

Se respondió.

Los recaudos tomados por los autores de la propuesta con respecto a la propiedad intelectual y a su responsabilidad por el proyecto son válidos. Pero, a fin de no entorpecer las tareas de incorporación de elementos móviles circunstanciales que requiere el normal desenvolvimiento de las actividades a desarrollarse en la obra de arquitectura, cabe la posibilidad de entregar los archivos informáticos que acepten modificación, siempre que un ejemplar del proyecto original quede resguardado mediante un procedimiento legal que permita salvaguardar la responsabilidad de los autores del mismo, tal como el Registro de la Propiedad Intelectual, el depósito en una escribanía o el sistema que los autores consideren más adecuado.

Responsabilidad y Ejercicio profesional

Una frecuente duda de los matriculados, cuando conforman un estudio con otros colegas, se presenta al momento de registrar una encomienda, o presentar planos en el GCBA o, inclusive, al momento de hacer el cartel de obra: ¿quién de los socios deberá figurar en cada caso?

Cuando se conforma un estudio como sociedad, se designa un Gerente o Presidente del mismo. Éste no puede representar a sus socios en lo referente al ejercicio profesional, sino que todos los profesionales actuantes deberán individualmente figurar en cada una de las instancias.

 

Como lo indica el artículo 3 del Decreto-Ley 6070/58:

"El ejercicio profesional deberá llevarse a cabo mediante la prestación personal de los servicios."

Cada profesional individualmente realiza una prestación, y debe responsabilizarse por ella.

Es decir, quien debe registrar una encomienda en el CPAU o presentar planos frente al GCBA, es el profesional que realice el trabajo.

En el cartel de obra, debe figurar el profesional que asumió realmente la tarea que en el cartel se le adjudique.

La responsabilidad profesional frente al Gobierno de la Ciudad y a este Consejo, así como respecto de  terceros, será la del profesional actuante, aún cuando, sin perjuicio de ello, las responsabilidades frente al comitente hayan sido asumidas por medio de un contrato con la Sociedad Responsabilidad Limitada integrada por los profesionales.
 

Profesionales en relación de dependencia

  • Ante una consulta acerca de si corresponde cobrar honorarios por una tarea profesional realizada para una empresa en la que el profesional se desempeña en relación de dependencia, el Consejo respondió:

 

 Este Consejo entiende que cuando un profesional pone su actividad laboral al servicio de una empresa, debe entenderse que el arquitecto pone al servicio de ella su actividad profesional y sus conocimientos, dentro de las incumbencias de su título. Esto no implica que un profesional en relación de dependencia deba percibir honorarios por la misma clase de tareas por la que percibe un sueldo

 

Actualización

A partir de la derogación de la ley de convertibilidad, uno de los temas más frecuentes de consulta en el CPAU ha sido a la posibilidad de establecer coeficientes de actualización de honorarios en los contratos de tareas profesionales con previsión para plazos de realización no inmediatos. Recibida en el Consejo una de estas consultas, la respuesta informó sobre la falta de  existencia legal de tal mecanismo, y ofreció alternativas para evitar una disminución en el valor real de la retribución profesional.

 

  • A la consulta ingresada sobre el tema, el CPAU respondió:

No existe a la fecha ningún mecanismo legal que permita actualizar montos fijos pactados en contratos. Por tal motivo, este Consejo recomienda convenir los honorarios profesionales considerando porcentajes a aplicar sobre el monto de la obra, y no montos fijos por la tarea a desempeñar.

Al aplicar porcentajes sobre costo de obra, aún los honorarios percibidos por la etapa de proyecto se actualizarán al calcularse sobre el monto definitivo de la obra, tal como se indica en el Art. 50 “Tasas de honorarios” del Decreto ley 7887/55.

 

Plazo para su reclamo

 

  • Una inquietud frecuente entre los profesionales es saber cuál es el plazo durante el que pueden reclamar sus honorarios ante la falta de pago por parte de los comitentes. Ante esta consulta concreta, el Consejo respondió:

 

De acuerdo con el art. 4023 del Código Civil, que se transcribe a continuación, el plazo legal de que dispone un profesional para el reclamo de sus honorarios es de diez años.

"Art. 4023:Toda acción personal por deuda exigible se prescribe por diez años, salvo disposición especial. Igual plazo regirá para interponer la acción de nulidad, trátese de actos nulos o anulables, si no estuviere previsto un plazo menor. (Texto ordenado por la Ley 17.711, corregido por la Ley 17.940. Texto vigente)"

 

Ejecutor de obra - Función

Dentro de las incumbencias profesionales del título de arquitecto reconocidas pro la resolución 133/87 del ministerio de educación de la Nación, figura la ejecución de obras.

  • En un oficio, se preguntó al Consejo acerca de la función del ejecutor de obra, si éste debe firmar los planos con una matricula diferenciada respecto de la proyectista y director de obra, y si las funciones del director y proyectista son distintas a las de ejecutor de obra, a la vez que se solicitaba describirlas. El Consejo respondió:

Dentro de las incumbencias profesionales del título de arquitecto reconocidas pro la resolución 133/87 del ministerio de educación de la Nación,  figura la ejecución de obras.

  • En un oficio, se preguntó al Consejo acerca de la función del ejecutor de obra, si éste debe firmar los planos con una matricula diferenciada respecto de la proyectista y director de obra, y si las funciones del director y proyectista son distintas a las de ejecutor de obra, a la vez que se solicitaba describirlas. El Consejo respondió:

 

El ejecutor de la obra es la persona que asume la responsabilidad de su construcción y avala con su firma la ejecución, La figura del ejecutor o constructor es exigida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para registrar los planos de una obra y autorizar su construcción.

Alcances

  • Alcances de las incumbencias del título de arquitecto en lo referente a inspección de estructuras metálicas de antenas de telefonía, frente a lo establecido en el anexo de la resolución 133/87 del Ministerio de Educación de la nación (incumbencias del título de arquitecto)

Consultado acerca de si un arquitecto puede inspeccionar estructuras metálicas para tendidos de telefonía, el Consejo recuerda que todas las tareas a que hace referencia la Resolución N° 133/87 del Ministerio de Educación, que da incumbencias al título de arquitecto,.están relacionadas con las estructuras resistentes de obras de arquitectura.

 

Incumbencias del título de arquitecto

  • Cuáles son los alcances del título de arquitecto cuando se requiere la valuación de instalaciones en una planta industrial.

Consultado acerca de si puede un arquitecto realizar la tasación de las instalaciones en una planta industrial, el Consejo respondió:

De acuerdo con lo establecido en el anexo de la resolución 133/87 del Ministerio de Educación de la Nación, el título de arquitecto tiene incumbencias para la valuación de bienes inmuebles. Así, puede el arquitecto realizar el revalúo de una planta industrial en cuanto a sus construcciones, instalaciones sanitarias y eléctricas, e instalaciones mecánicas si estas forman parte de la construcción.

El mismo anexo de la Resolución 133 autoriza al arquitecto a entender en las instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, “excepto cuando la especificidad de las mismas implique la intervención de las ingenierías.”

Pero en cuanto a las maquinarias propias del proceso industrial, si a ellas se refiere la pregunta acerca de instalaciones mecánicas, su valuación no resulta de incumbencia del arquitecto.

  • Consultado acerca de si puede un profesional arquitecto actuar como representante técnico de una empresa constructora que realiza túneles y estaciones de subterráneos, el CPAU respondió:

 

De acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 133/87 del Ministerio de Educación de la Nación, el título de arquitecto tiene incumbencias para:

"Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura, y de las otras obras destinadas al hábitat humano."

"Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar  la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas."

El CPAU entiende que las obras de túneles y estaciones de subterráneos encuadran dentro de las mencionadas en los párrafos transcriptos, y que puede un arquitecto desempeñarse como representante técnico de la empresa que tenga a cargo su construcción

Funciones, roles y relaciones contractuales para la ejecución de una Obra.

• Las funciones que participan en la construcción de una obra son siempre las mismas: en ocasiones pueden concentrarse o superponerse pero más frecuentemente tienden a fragmentarse y a recaer en distintos agentes.


Los tres roles clásicos:

1) comitente o propietario

2) profesional proyectista y director de obra

3) empresa constructora, a medida que las obras crecen en envergadura y complejidad tienden a subdividirse y fragmentarse, al mismo tiempo que van apareciendo nuevos roles. Es así como:

• La encomienda profesional de proyecto y dirección de obra puede dar lugar a encomiendas parciales de proyecto y de dirección de obra.

• Recientemente ha surgido el rol de Gerente de Construcciones, cuyas funciones más representativas suelen ser: planificación, seguimiento y control de los costos y plazos contractuales; asesoramiento sobre las consecuencias que puede originar el diseño en los costos y tiempos de construcción; asesoramiento sobre las consecuencias de las decisiones vinculadas con la forma de contratación de la obra; programación y coordinación de licitaciones, contrataciones y compras.

• La empresa constructora, salvo en la obra pública, está siendo reemplazada por numerosos contratistas y proveedores, procedimiento que requiere documentaciones de licitación muy completas y precisas y la programación y coordinación de la actividad de estos en la obra.

• En obras de cierta magnitud inclusive se desdobla la figura del comitente, dando lugar a la aparición de un nuevo rol: el Gerente de Proyecto que, además de otras funciones posibles (elección del terreno, programación económico-financiera, marketing, etc., puede tener a su cargo el manejo y control de todo el proceso del proyecto y de la obra, desde la elaboración del programa de necesidades y designación del equipo proyectista, especialistas y asesores, hasta la adjudicación de contratistas y proveedores, la designación de la Dirección de Obra y de una Gerencia de Construcciones.

Estas consideraciones están destinadas a evidenciar la necesidad de precisar las obligaciones y responsabilidades de los distintos agentes que pueden intervenir en un emprendimiento: comitentes, gerentes de proyecto, arquitectos proyectistas, arquitectos directores de obra, especialistas contratados por el arquitecto, profesionales contratados por el comitente, como agrimensores o especialistas en mecánica de suelos, gerentes de construcciones, constructores, contratistas y proveedores.

 

Responsabilidad el director de obra

Es frecuente la inquietud de los directores de obra ante posibles reclamos de operarios ante despidos o accidentes en la obra, aún cuando estos operarios dependen efectivamente de un contratista que ejecuta las tareas de construcción.

• Ante una de estas consultas, referida a las obligaciones para con el personal que trabaja en la obra que pudiere tener el director de obra, este organismo emitió el siguiente dictamen:.

           

Según lo refleja el art. 47/12, “Derechos, tareas y obligaciones del Director de Obra”, del Documento CPAU A-108, el Consejo entiende, sobre las obligaciones con el personal de la obra.

“No existe obligación del arquitecto con relación al personal de la construcción que trabaja en la

obra, pues no hay vínculo jurídico entre ellos, ya que la relación contractual del arquitecto, como

proyectista y Director de Obra, es exclusivamente con el comitente y es éste quien contrata a los

contratistas, con cuyo personal o con el de sus subcontratistas ejecuta la obra.

 

En obras que se construyen por administración tampoco existe obligación del arquitecto con relación

al personal de la construcción que trabaja en la obra, ya que el comitente es quien contrata directamente

a dicho personal y se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones y disposiciones

laborales, previsionales, de seguros, ART e impositivas.”

 

Existencia de un proyecto

 

• El Consejo recibió una consulta referida a varios aspectos del ejercicio profesional en una refección, incluyendo las condiciones que deben cumplirse para certificar la existencia de un proyecto. Las preguntas sobre este último tema fueron:

Habiendo sido contratado para realizar el proyecto y dirección de una obra de refección integral de un edificio de oficinas, que fue totalmente concluida en tempo y forma, entregándose documentación final de obra de todas las instalaciones, planos definitivos y memoria descriptiva final , y dado que el edificio está en pleno uso desde entonces y sin problemas en su funcionamiento, ¿resulta razonable que pese a todo lo antedicho se ponga en duda la existencia de un proyecto’ ¿Qué condiciones deben cumplirse para certificar la existencia de un proyecto?

Este Consejo entiende que, ante una obra terminada, como el caso en cuestión, cabe inferir que el arquitecto ha efectuado la tarea profesional de proyecto y, en consecuencia nada le impide cobrar los honorarios correspondientes.

• Habiendo definido cada uno de los requerimientos para todos los rubros de la refección en forma genérica, detallada y clara, tal que todo proveedor o contratista pudo presentar su propuesta y cotización y completar la obra sin inconveniente alguno, ¿es exigible una precisión de especificaciones propias del especialista y/o fabricante de insumos o materiales?

Tal como se respondió en el punto anterior, una obra terminada y completa en todos sus aspectos supone que el proyecto ha cumplido con las previsiones requeridas para concretarla.

Los recaudos tomados por los autores de la propuesta con respecto a la propiedad intelectual y a su responsabilidad por el proyecto son válidos. Pero, a fin de no entorpecer las tareas de incorporación de elementos móviles circunstanciales que requiere el normal desenvolvimiento de las actividades a desarrollarse en la obra de arquitectura, cabe la posibilidad de entregar los archivos informáticos que acepten modificación, siempre que un ejemplar del proyecto original quede resguardado mediante un procedimiento legal que permita salvaguardar la responsabilidad de los autores del mismo, tal como el Registro de la Propiedad Intelectual, el depósito en una escribanía o el sistema que los autores consideren más adecuado.

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.