Legislación |
 Colegio
9 de marzo 2008
ANEXO 2 REGLAMENTO ELECTORAL-2008
ANEXO   2 DEL REGLAMENTO INTERNO

REGLAMENTO  ELECTORAL PARA CONSEJO EJECUTIVO Y TRIBUNAL DE DISCIPLINA

CAPITULO I

AUTORIDADES – CONVOCATORIA

 

ALCANCES

 

ARTICULO 1º.-  Las elecciones de las autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Tierra del Fuego se regirán por lo dispuesto en la Ley Nº 596, y el presente Reglamento Electoral.

 

CONVOCATORIA

           

ARTICULO 2º.-  La convocatoria a elecciones estará siempre a cargo del Consejo Ejecutivo Provincial, quien a su vez designará a los miembros de la Junta Electoral, diez (10) días antes de esta convocatoria. En caso de omisión, El Tribunal de disciplina,  previo requerimiento y emplazamiento por cinco (5) días al Consejo Ejecutivo,  procederá a designar a la Junta Electoral  y convocar  a elecciones.  Los comicios para elegir todas las Autoridades se realizarán simultáneamente en un sólo día, en lugar a definir por el CONSEJO EJECUTIVO, cada dos años, y treinta (30) días antes de la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA correspondiente.

 

JURISDICCIÓN

 

ARTICULO 3º.- A todos los efectos electorales, la Jurisdicción Provincial estará integrada por el DISTRITO NORTE, correspondiente a los arquitectos colegiados domiciliados en la Ciudad de Río Grande y la Comuna de Tólhuin, y el DISTRITO SUR, correspondiente a los colegiados domiciliados en la Ciudad de Ushuaia.

 

PLAZOS Y PUBLICACIÓN

 

ARTICULO 4º.- La Convocatoria a Elecciones para la elección o renovación de miembros del Consejo Ejecutivo y del Tribunal de Disciplina, deberá realizarse como mínimo con cuarenta y cinco (45) días de anticipación al  término de los mandatos a renovar, debiendo publicar la misma por tres (3) días, en dos (2) diarios de circulación masiva en la Provincia, sin perjuicio de difundirse por medios radiales, televisivos, correo electrónico o cualquier otro que se considere oportuno.

 

CONTENIDO CONVOCATORIA

 

ARTICULO 5º.- La Convocatoria y su publicación, deberá contener como mínimo la nómina de cargos titulares y suplentes de los órganos a elegir, el nombre de los miembros de la Junta Electoral, lugares y horario de consulta de padrones, lugares de votación, día y horario de la misma, plazo para presentar listas y sus fiscales.

 

JUNTA ELECTORAL – INTEGRACIÓN

 

ARTICULO 6º.- La JUNTA ELECTORAL estará integrada por cinco (5) Arquitectos con tres (3) años de antigüedad en el ejercicio de la profesión en la Provincia por lo menos,  no pudiendo estar comprendidos en las inhibiciones indicadas en el artículo 11º de la Ley 596,  ni tampoco que participen en las listas para cargos en el CONSEJO EJECUTIVO. Uno de sus integrantes presidirá la JUNTA,  los otros cuatro tendrán carácter de vocales, a su vez dos de ellos oficiarán de Delegados Electorales de Distritos,  y su integración se llevará a cabo con igual criterio de equidad que el indicado en el artículo 48º inciso “f” de la citada Ley, es decir la JUNTA ELECTORAL quedará integrada por no menos de dos vocales en representación de cada departamento. A los efectos administrativos, la JUNTA ELECTORAL tendrá su domicilio legal, en la Sede del Colegio de Arquitectos, en la Ciudad de Ushuaia.

 

ARTICULO 7º.-La JUNTA ELECTORAL deberá resolver en un plazo como mínimo de cinco (5) días antes de la publicación de la convocatoria, la elección de su Presidente, de los Delegados Electorales de Distritos, designar un secretario de actas y tomar toda otra resolución referente a los padrones y al proceso eleccionario. Lo resuelto deberá quedar ratificado en un acta.  

 

ATRIBUCIONES

 

ARTICULO 8º.- La JUNTA ELECTORAL será la máxima autoridad electoral en todo el territorio Provincial y tendrá todas las facultades y atribuciones para resolver sobre todo lo referente al proceso electoral. En particular serán los siguientes: 

 

a. Observar y exigir regularización legal y reglamentaria de listas presentadas y su rechazo u oficialización.

b. Admitir Fiscales y Apoderados de Lista.

c. Instruir a los Delegados Electorales de Distrito sobre toda cuestión referida al proceso electoral.

d. Ordenar inclusiones y exclusiones de padrones y oficializar los mismos.

e. Resolver sobre toda cuestión que se le someta a su consideración por los Delegados Electorales de  Distrito.

f. Disponer la impresión y distribución de boletas por cada lista oficializada, con destino al acto eleccionario y distribución de mesas y urnas.

g. Solicitar al CONSEJO EJECUTIVO, los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones y facultades.

 

CAPITULO II

PADRONES PROVISORIOS Y DEFINITIVOS

 

EXPOSICIÓN PREVIA – PADRONES PROVISORIOS

 

ARTICULO 9º.-  La Junta Electoral mandará a exponer el padrón provincial completo en las sedes o lugar a definir, de cada uno de los Departamentos, con cuarenta y cinco (45) días de anticipación al acto eleccionario por lo menos. El mismo será firmado por el Presidente de la Junta y los dos Delegados Electorales del Distrito. Estos padrones serán provisorios.

 

HABILITADOS

 

ARTICULO 10º.- Gozarán del derecho a votar y deberán ser empadronados, todos los Arquitectos Colegiados, que no estén suspendidos ni adeuden contribución ni aporte alguno, y cuya antigüedad en la matrícula sea superior a los seis (6) meses a la fecha de la elección. Los Arquitectos serán empadronados en los distritos que correspondan a su domicilio profesional. 

 

RESPONSABILIDAD CONTROL PADRÓN

 

ARTICULO 11º.- El CONSEJO EJECUTIVO, es responsable ante la JUNTA ELECTORAL, por la rápida y veraz información que ésta le solicite sobre los Arquitectos empadronados o excluidos. Pondrán a su disposición los elementos necesarios para un correcto empadronamiento, constituyendo falta grave todo error u omisión.

 

PADRÓN DEFINITIVO – PROCEDIMIENTO

 

ARTICULO 12º.- El período de observación de padrones se extenderá entre cuarenta y cinco (45) y treinta (30) días corridos antes del acto eleccionario. Durante el mismo, cualquier Arquitecto podrá solicitar su inclusión, o exclusión de quien considere mal empadronado o sobre cualquier otro defecto que contenga. El pedido deberá formularse por escrito ante los Delegados Electorales Distritales y dirigido a la Junta Electoral que resolverá dentro de las 48 horas de presentadas. Su decisión será inapelable.

 

ARTICULO 13º.- Vencido el plazo del artículo anterior, la Junta Electoral dejará habilitados los padrones definitivos al día hábil siguiente, librando las comunicaciones a ambos Distritos. 

 

ARTICULO 14º.- Sólo podrán votar, los Arquitectos incluidos en los padrones definitivos, sin excepción alguna.-

 

CAPITULO III

LISTAS DE CANDIDATOS -  BOLETAS

 

PLAZOS

 

ARTICULO 15º.-  La presentación de listas con la nómina completa de los candidatos a cubrir los cargos en el CONSEJO EJECUTIVO,  y el TRIBUNAL DE DISCIPLINA del Colegio, se efectuará por escrito ante la JUNTA ELECTORAL, con quince (15) días corridos de anticipación al acto eleccionario, como mínimo.

 

ARTICULO 16º.- Ningún arquitecto podrá integrar cargos electivos en más de una lista.

 

CONTENIDOS

 

ARTICULO 17º.- Las listas serán presentadas completas, integrando todos los cuerpos para todos los Órganos y Candidatos Titulares y Suplentes que contengan la convocatoria a elecciones y serán rechazadas por la Junta Electoral si faltara algún Cuerpo o Candidato, o incluyera Candidatos que no reúnan las condiciones establecidas por el artículo 48º de la Ley de Colegiación y el presente Reglamento Electoral.  El rechazo será fundado.

 

FORMALIDADES

 

ARTICULO 18º.- En la presentación de la lista deberá constar:

 

a. Denominación de la lista.

b. Órgano y Cargo a elegir, nombre y apellido completo de sus Candidatos Titulares y Suplentes, número de documento, de matrícula y firma ológrafa de cada uno de ellos.

c. Nombres, apellido,  Nº de documento de identidad, Nº de Matrícula y firma ológrafa de Apoderado Titular o  Suplente de la lista y fiscales.

d. Domicilio legal de la lista, que deberá fijarse en la provincia y constituirá único domicilio válido para todo tipo de notificación, requerimiento o citación que se curse.

 

APODERADO

 

ARTICULO 19º.-  Toda lista deberá contener la designación de un Arquitecto Apoderado Titular y un Suplente, los que deberán tener una antigüedad no menor de cinco (5) años en la Matrícula por lo menos, pudiendo los mismos oficiar de fiscales en el acto eleccionario, y ser un integrante de la lista que representa.

 

PROCEDIMIENTO PREELECTORAL

 

ARTICULO 20º.- Inmediatamente de presentada una lista, la JUNTA ELECTORAL efectuará un control previo de los recaudos formales y requisitos previstos exigidos por la Ley o por Normas Reglamentarias para ser Candidato y la hará exhibir en la sede o lugar a definir, de ambos Distritos por cinco (5) días corridos.  Si adoleciera de defectos u omisiones formales, requerirá al Apoderado para que los subsane dentro de las cuarenta y ocho (48) horas posteriores, pero si el defecto consistiera en listas incompletas, o con Candidatos que no reúnen las condiciones legales y reglamentarias, rechazará la lista sin más trámite.

 

IMPUGNACIONES

 

ARTICULO 21º.- Dentro de las cinco días corridos de su exhibición, las listas podrán ser observadas o impugnadas, por cualquier Arquitecto matriculado, mediante escrito dirigido a la JUNTA ELECTORAL y presentado ante los Delegados Distritales. Las impugnaciones u observaciones serán resueltas por la JUNTA ELECTORAL, dentro de los cinco días corridos de su presentación.

 

OFICIALIZACIÓN

 

ARTICULO 22º.- Vencido el plazo de exhibición sin que se presentaran observaciones o impugnaciones o habiéndose desestimado las presentadas, como asimismo subsanado cualquier defecto por el apoderado, la lista será oficializada al día hábil siguiente por la JUNTA ELECTORAL y su integración será inmodificable.

 

ARTICULO 23º.-  Tanto el rechazo como la oficialización de la lista por la JUNTA ELECTORAL, se efectuará por resolución fundada y notificará de inmediato a todos los apoderados titulares de listas presentadas.

 

ARTICULO 24º.- La oficialización de listas se efectuará como mínimo cinco (5) días hábiles antes del acto eleccionario, debiendo asignarle un número de identificación coincidente con el orden de presentación.

 

BOLETAS

 

ARTICULO 25º.- Vencido el plazo de oficialización, la JUNTA ELECTORAL mandará imprimir las boletas electorales en cantidad suficiente, para las necesidades de mesas y para los apoderados, a los que se les hará entrega de una cantidad adecuada a los padrones. En ningún caso se admitirá para el acto eleccionario, boletas distintas a las impresas por la JUNTA ELECTORAL.

 

ARTICULO 26º.- Las boletas llevarán las siguientes menciones:

 

a. Colegio de Arquitectos de la Provincia de Tierra del Fuego. Elección de autoridades. Período: . . . . .

b. Número de la Lista.

c. VOTO POR:

d.Categoría de la elección. 

e.Nombres y apellido de los Candidatos y cargos a cubrir.

 

ARTICULO 27º.- Las boletas electorales se confeccionarán en un único cuerpo, para el CONSEJO EJECUTIVO  Y EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA.

 

CAPITULO IV

SISTEMA ELECTORAL

 

ARTICULO 28º.- Cuando en la compulsa electoral participe mas de una lista, se considerará lista ganadora aquella que reúna la mayoría simple de los votos.

 

ARTICULO 29º.- Ante un eventual empate,  se procederá a definir lista ganadora en una segunda vuelta electoral a realizarse dentro de una semana después del comicio.

 

ARTICULO 30º.- Para la integración de los cargos de los cuatro (4) vocales titulares y los dos (2) suplentes del CONSEJO EJECUTIVO, se empleará el sistema  D´Hont,  respetando el orden y cargos postulados en cada lista.

 

ARTICULO 31º.- Vencido el plazo de presentación de listas, la Junta Electoral procederá:

a) Bajo el supuesto de no presentación de listas, o por observaciones no subsanadas de la que se presentare, se habilitará una prórroga de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha originalmente propuesta, y comunicará al Consejo Ejecutivo.

b) Si la Junta Electoral Provincial oficializara una sola lista, igual se dará continuidad al proceso eleccionario. 

c) Si mediara el supuesto de no presentación de ninguna lista, aún cumplido el período de prórroga de plazo, la Junta Electoral comunicará al Consejo Ejecutivo, quien convocará a Asamblea General Extraordinaria, con el fin de proceder a resolver la situación planteada.

 

CAPITULO V

ACTO ELECCIONARIO

 

            MESAS – INTEGRACIÓN

 

ARTICULO 32º.- La JUNTA ELECTORAL habilitará mesas receptoras de votos en lugar a definir, y cada mesa electoral estará presidida por el primer vocal que ejerce de Delegado Electoral, asistido por el segundo vocal integrante de la JUNTA ELECTORAL en representación del otro distrito,  y un (1) Fiscal de Mesa por cada lista, si lo hubieren designado.

 

ACEFALÍA – REEMPLAZO

 

ARTICULO 33º.- En caso de ausencia del Presidente de Mesa, lo reemplazará el Vocal. Ellos serán los encargados de llevar adelante el acto eleccionario en su mesa, controlando todo lo relativo a la emisión de sufragios y manteniendo el buen orden del acto eleccionario.

 

APERTURA MESA – PROCEDIMIENTO

 

ARTICULO 34º.- Las Autoridades de Mesa se constituirán en el lugar y hora fijada por la JUNTA ELECTORAL para el comienzo del comicio y procederán a labrar acta de apertura de la mesa, con intervención de los Fiscales presentes, habilitando el cuarto oscuro y la urna. Seguidamente recibirán el sufragio de los Arquitectos inscriptos en el padrón definitivo de la mesa.

 

ARTICULO 35º.- Las urnas estarán debidamente precintadas y selladas por la JUNTA ELECTORAL y el sobre que se entregue a los votantes estarán firmados por la Autoridad de Mesa, pudiendo hacerlo también los Fiscales presentes. En ningún caso la falta de la firma de estos últimos,  invalidará el voto.

 

ARTICULO 36º.- En caso de faltantes de boletas en el cuarto oscuro, la Autoridad de Mesa suspenderá el acto eleccionario hasta su provisión.

 

ARTICULO 37º.- El voto será secreto, personal y obligatorio para todos los empadronados y deberá emitirse personalmente ante la mesa en cuyo padrón esté incluido el votante, acreditando su identidad con el carnet del Colegio de Arquitectos o con su documento de identidad (Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad o Cédula Expedida por la Policía Federal o Provincial). Al votar firmará el padrón.

 

ARTICULO 38º.- En ningún caso la Autoridad de Mesa autorizará el voto del Arquitecto que no presente una identificación de las previstas en el Artículo anterior, o no esté incluido en el padrón.

 

ARTICULO 39º.- Al término fijado para el Acto Comicial por la JUNTA ELECTORAL, sólo podrán votar los Arquitectos que se encuentren dentro del recinto habilitado. La ampliación de horario por este único motivo, deberá constar en el Acta de cierre del comicio.

 

ARTICULO 40º.- El arquitecto que estando incluido en los padrones definitivos no votara sin causa justificada, deberá oblar una multa equivalente al cincuenta (50%) por ciento del importe total vigente de Derecho Anual, que hará efectiva dentro de los treinta (30) días siguientes al acto eleccionario. La justificación de la causa deberá acreditarse dentro de los diez (10) días posteriores a las elecciones, acompañando las pruebas del caso, que no podrán consistir en testimoniales solamente. La JUNTA ELECTORAL resolverá si justifica o no dentro de los diez (10) días siguientes, sin recurso alguno.

 

ARTICULO 41º.- La justificación de la causa será privativa de la JUNTA ELECTORAL, dándose por justificada la omisión del voto cuando el interesado acredite haberse encontrado ese día a más de trescientos (300) kilómetros de distancia o enfermedad certificada médicamente, sin perjuicio de otras justificaciones.

 

ARTICULO 42º.- Las resoluciones de la JUNTA ELECTORAL sobre no justificación de causa o imposición de la multa, serán giradas al CONSEJO EJECUTIVO, para que proceda a notificar a los interesados y exigir su abono. A partir de la recepción, el CONSEJO EJECUTIVO se abstendrá de dar curso a toda gestión que presenten los afectados, sin previa acreditación del pago de la multa.

 

CAPITULO VI

ESCRUTINIOS PROVISORIOS Y DEFINITIVOS

 

PROCEDIMIENTO

 

ARTICULO 43º.- Concluida la recepción de sufragios, las Autoridades de Mesa procederán a la realización del escrutinio provisorio de la misma, en presencia de los Apoderados y Fiscales de lista presentes. Abierta la urna se contarán los sobres extraídos y se determinará su coincidencia con el número de votantes según el padrón del Presidente de Mesa.

 

ARTICULO 44º.- Se abrirán los sobres y se contarán las boletas que contengan. Las tachaduras, enmiendas o reemplazos de nombres de candidatos, carecerán de valor y no invalidarán el voto. Tampoco lo invalidará, la presencia de más de una boleta de la misma lista, computándose solo un voto.

 

ARTICULO 45º.- Se considerará voto en blanco la ausencia de boleta oficial .

 

ARTICULO 46º.- Se considerará voto anulado: 

a-         Cuando no sea posible identificar  la lista.

b-         La presencia dentro del sobre de listas diferentes

 

ARTICULO 47º.- Concluido el Escrutinio de Mesa, se labrará el Acta de Cierre de Comicio, en la que constará en números y letras lo siguiente:     

a. Cantidad de Arquitectos empadronados;

b.Cantidad de sufragios emitidos;

c. El número de los votos válidos emitidos

d. Número de votos anulados y en blanco.

e. El número de votos válidos obtenidos por cada lista.

f.  Nómina de los arquitectos que no hubieren emitido su voto en virtud de lo establecido el art. Nº 40) .

g. Observaciones concisas que formulen los Fiscales de Listas.

h. Firma de las Autoridades de Mesa y de los Fiscales presentes.

 

ARTICULO 48º.- La apertura y cierre de Comicio se labrará en un mismo Acta, por duplicado, debiendo remitirse el original dentro de la urna escrutada, el duplicado para la JUNTA ELECTORAL.

 

ARTICULO 49º.- Realizado el escrutinio de mesa, se pondrán en la urna por separado las boletas, los sobres y el original del Acta. Se la precintará , sellará y se las remitirá a la JUNTA ELECTORAL

 

ARTICULO 50º.- Recibidas las urnas por la JUNTA ELECTORAL, procederá al escrutinio definitivo en forma inmediata, verificando el contenido de las Actas de Apertura y Cierre de Comicio, aprobando o rechazándolas por imperfectas y corrigiendo los errores materiales que pudieron producirse. En caso de rechazo, a pedido del apoderado de cualquiera de las listas presentadas, procederá a escrutar la urna o urnas correspondientes y dará el resultado final, para lo cual observará, en lo pertinente, lo dispuesto por el Art. 43°.

 

ARTICULO 51º.- Finalmente la JUNTA ELECTORAL resolverá sobre toda observación o impugnación que haya sido presentada por los Apoderados de Lista y realizará el escrutinio definitivo , labrando acta final, en la que dejará constancia sobre la cantidad de sufragios emitidos, el número de votos válidos, número de votos anulados y en blanco, el número de votos obtenidos por cada lista, sin perjuicio de toda mención que considere oportuno agregar.

 

ARTICULO 52º.- Los Apoderados de Lista podrán estar presentes en los escrutinios finales, pero no podrán plantear impugnaciones sobre los escrutinios de mesas, que no hayan sido previamente efectuados por los Fiscales de Lista o por presentación de los propios Apoderados por escrito ante la JUNTA ELECTORAL.

 

ARTICULO 53º.- La JUNTA ELECTORAL, a pedido del Apoderado de Lista, podrá anular la elección de una mesa, por irregularidades muy graves debidamente fundadas. La declaración de nulidad no afectará la validez del resto de la elección.

 

CAPITULO VII

PROCLAMACIÓN DE AUTORIDADES -  ASUNCIÓN

 

ARTICULO 54º.-  Concluido el comicio, La JUNTA ELECTORAL elevará un informe a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, conteniendo los resultados del mismo, con  quien proclamará a las Autoridades electas.

 

ARTICULO 55º.- La ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de Colegiados de la Provincia, deberá además resolver en definitiva todas las apelaciones que hubieren formulado los apoderados de lista ante la JUNTA ELECTORAL por escrito fundado.   A ese fin, escuchará a los Apelantes y a la JUNTA ELECTORAL y resolverá en definitiva. Finalmente resolverá si concede o no la amnistía general para los Arquitectos que no votaron sin causa justificada. La amnistía se limitará solamente a la exención de pago de la multa impuesta por este Reglamento, pero no a otras limitaciones o sanciones que se dispongan por otras normas.

 

ARTICULO 56º.-Proclamadas las nuevas Autoridades, en la misma ASAMBLEA se realizará la puesta en funciones de las autoridades electas para el nuevo período.

 

ARTICULO 57º.- Todas las resoluciones tomadas por la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de colegiados de la Provincia referente al proceso eleccionario y sus resultados, quedarán firmes y sólo podrán ser apeladas ante el Poder Judicial, dentro de los tres (3) días posteriores a la resolución.

 

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

ARTICULO 58º.- Antes de dar por concluida su misión, la JUNTA ELECTORAL elevará al CONSEJO EJECUTIVO Provincial, el listado de los Arquitectos que no votaron sin causa justificada, a fin de que proceda al cobro de  las multas previstas en este reglamento. Este informe no será necesario, en caso de que la Asamblea haya resuelto la amnistía.-

 

ARTICULO 59º.-Cuando expresamente no se disponga en este Reglamento lo contrario, los términos se contarán en días y horas corridos, comenzando a correr desde el momento que el acto se realizó o debía realizarse y vencerán automáticamente, sin necesidad de declaración alguna. No serán prorrogables ni podrán ser suspendidos por ninguna causa.-

 

ARTICULO 60º.- Toda cuestión no prevista en este Reglamento, será siempre resuelta en definitiva por la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de Colegiados de la Provincia.-

 

ARTICULO 61º.- Las  comunicaciones, citaciones, pedidos de informes y requerimientos de cualquier orden ante y por la JUNTA ELECTORAL, podrán adelantarse telefónicamente y por cualquier medio idóneo adecuado y eficaz para el conocimiento del acto por las Autoridades del Colegio e interesados.

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.