Profesional |
 Arquitectura
9 de marzo 2008
Proyecto en Plataforma al Mar
Proyecto en Plataforma al Mar
Haga click para ver las fotos ampliadas
El proyecto consiste en una plataforma para que las personas puedan acceder al mar como si éste fuera una piscina. Además provee vestuarios, baños y lugares con sombra y con sol, utilizando formas simples que contrastan con el mar. En la costa, un segundo edificio contiene los sanitarios. Una pasarela de madera, que une la playa y la plataforma, es una invitación para los que están en tierra firme.
Los suelos y las paredes están realizados con tablas de anchos diferentes. El aserrado queda expuesto en forma rústica, una textura muy útil para transitar con pies descalzos y mojados, y a la vez un acabado muy económico para este tipo de madera tan poco maleable. Todas las piezas metálicas que componen la barandilla son de acero galvanizado y los clavos que sujetan las tablas son de acero. 

La madera utilizada es Azobé; su procedencia es el centro y el oeste de África, y fue seleccionada, por su gran durabilidad natural. Su peso específico es de 1070 kg/m3, con el 12% de humedad. Es muy dura, y con excelente resistencia mecánica, aunque por sus características el mecanizado es dificultoso, y el clavado o atornillado debe realizarse con agujero previo. Tampoco es fácil de impregnar. En el interior de los vestidores se ha utilizado el mismo tipo de madera y con la misma forma de colocación que en el exterior, pero se han pintado las paredes y los cielorrasos con colores claros para darles una mayor luminosidad.

El acceso a la plataforma es libre y está siempre abierto al público. La iluminación favorece el uso de la plataforma también por la noche y le otorga una fisonomía cambiante.


Fredrik Pettersson   

La superficie del deck es de unos 870 m2. Los vestidores, que también forman parte la plataforma, ocupan otros 70 m2. Sobre la playa, los servicios ocupan unos 90 m2 más.

White arkitekter AB
Fredrik Pettersson es un joven arquitecto sueco que trabaja en Dinamarca e integra White arkitekter AB, una de las principales firmas de arquitectura, con 460 empleados trabajando en 11 oficinas en toda Escandinavia. La firma no tiene dueño, todos sus empleados lo son. Ellos se definen como una gran fábrica de ideas, donde la forma de organización es el motor y el generador de la energía necesaria para que funcione. Como ellos mismos dicen en su página web: “La propiedad compartida significa un compromiso compartido”. Se desempeñan en arquitectura, planificación urbana, diseño de exteriores, diseño de interiores y configuraciones medioambientales.

Créditos
Arquitectos: Fredrik Pettersson para White arkitekter AB
Paisajismo: White arkitekter AB
Ingeniería: NIRAS Rådgivende ingeniører og Planlæggere A/S
Empresa Constructora: Københavns Dykkerentreprise A/S
Iluminación: Erco Lighting
Año de construcción: 2004
Fotografias: Ole Haupt - Åke E: son Lindman

Fotos: Ole Haupt y Åke E: son Lindman
Ole Haupt en arkinetia
Åke E: son Lindman en arkinetia

Fuentes:
www.maderadisegno.com.ar
www.cttmadera.cl
www.white.se


Arquitectura en Dinamarca
Arquitectura en madera

















 

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.