Profesional |
 Urbanismo
9 de marzo 2008
Participación Ciudadana y Urbanismo
Conceptos y criterios para la participación1. La participación ciudadana en el proceso de planeamiento y construcción de la ciudadEl tema de la participación de los ciudadanos en la gestión pública y especialmente en la planificación y gestión del desarrollo urbano, ha adquirido una progresiva relevancia a lo largo de los últimos años en toda la Comunidad Europea.

Aunque resulte obvio, es necesario mencionar que el sentido de este análisis o búsqueda refiere a la posibilidad de aprender de estas experiencias europeas, adecuándolas a nuestro medio, debidamente complementadas con algunos sólidos principios urbanísticos y procedimientos aplicables en nuestra realidad, los cuales surgen de la bibliografía analizada.

 

Sin duda, los recientes casos europeos, pueden contribuir como base para la definición de algunos criterios útiles, destinados a concebir un sistema eficiente de objetivos, normas legales (Ley), y procedimientos adecuados (Decreto/s reglamentario/s), tendientes a facilitar como también fomentar la participación comunitaria en las políticas urbanas de nuestro medio.

 

Buenos Aires comienza una nueva etapa de organización política a partir de su autonomía como ciudad. Este cambio influye modificando su destino en el contexto metropolitano y regional, como así también su territorio y las relaciones con la población.

 La Constitución de la Ciudad marca un rumbo con respecto a la organización del gobierno y del planeamiento, vinculando las políticas de la Ciudad a un proceso de planificación y consulta. (Tít. segundo; Cap. primero, arts. 19/29).


DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO 310 KB !!!

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.