Profesional |
 Urbanismo
13 de julio 2007
La Audiencia Pública y el Plan de Reordenamiento Urbano de Rosario
La Audiencia Pública para discutir el Plan de Reordenamiento Urbano se caracterizó por la cordialidad y no por los enfrentamientos entre sectores que mantienen posiciones en algunos casos antagónicas.
El intendente Lifschitz defendió el proyecto de Planeamiento y enfrentó las críticas de colegios y empresas privadas.

Salvo excepciones de vecinos organizados (como los agrupados Damnificados por Obras en construcción), sorprendió la relativamente escasa participación del público general en una jornada que tenía una lista de sólo 32 oradores.

El intendente Miguel Lifschitz le dió su apoyo la Secretaria de Planeamiento, Mirta Levin y presentó la postura oficial a pesar del rechazo de grupos empresarios y sectores profesionales del ámbito, dejando en claro que el proyecto oficial no es "conservacionista", y que ayuda a darle a la ciudad una identidad ordenada, y que "esta política no es más proteccionista por darle prioridad a los espacios, la luz natural, más allá de la preservación patrimonial".

Las posiciones están definidas: por un lado estamos los arquitectos, ingenieros, representantes de empresas inmobiliarias y de otros rubros ligadas a la construcción que advertimos que esta normativa haría peligrar el boom de la edificación lo que provocaría insetidumbres económicas. El Arq. Emilio Farruggia, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, denunció que no se está haciendo un análisis racional de la situación. “Estamos ante posturas subjetivistas que solo quieren bajar la altura de los edificios y sobrevalorar el patrimonio histórico sobre la arquitectura del tiempo presente”.
Agregó, además, que "no se toman en cuenta consideraciones económicas en relación a los propietarios de los terrenos. Estos subirán el valor al verse reducidas las ofertas de lotes. Además los lotes serán aprovechados a su máximo rendimiento”, recalcó Farrugia, quien finalizó diciendo que el ejecutivo polariza el debate; y resaltó que no es posible trabajar en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la UNR por cuestiones de tiempo".

Por su parte el arq. José Saruá, presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario señaló que "los terrenos y departamentos costarán alrededor de un 30 % más; subirán los alquileres y las expensas aumentarán un 50 %". el colegio profesional siguió firme en su planteo de modificar las alturas de construcción de planta baja y 5 pisos (como establece el proyecto) a planta baja y 7 pisos para el área céntrica y planta baja más 9 pisos para el primer anillo perimetral".

El organismo también solicitó un año de prórroga para que se aplique la norma desde el momento de su aprobación, una postura compartida, al menos en parte, por la Cámara de Empresarios de la Vivienda, cuyo titular, Mario Ulvanovsky, presentó ponencia propia sobre esta incidencia que traería aparejado un altísimo incremento en alquileres, expensas y precios de venta en departamentos.

Por otro lado, organizaciones como el Taller Ecologista prefieren que este proyecto incorpore además criterios de sustentabilidad. Esto tiene que ver con la integralidad como el ahorro de recursos, la disminución de consumo de energía, incorporación de ventilación natural, y la incorporación de superficies de absorción

Las partes sí coinciden que el código ya cumplió 40 años, ya que se aprobó en 1967, y que necesita ser adecuado a las exigencias de esta nueva ciudad de Rosario. Para ello 3 expertos en urbanismo Alfonso Xavier Iracheta (México), Federico Bervejillo (Uruguay) y David Kullock (Argentina), contarán con 60 días para evaluar las consideraciones volcadas en la asamblea pública. Los resultados de esas conclusiones les servirán al municipio para elaborar el proyecto de ordenanza definitivo que, según anticipó la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, "podrá estar listo para que el Concejo lo apruebe, o no, en 90 días", la secretaria de planeamiento municipal, Mirta Levín, sostuvo que las ideas exhibidas en La Comedia “fueron muy ricas, fue un aporte más que enriquecedor al trabajo que se desarrolló desde la Municipalidad”.
“La gente ha trabajado mucho, fueron todas exposiciones muy sólidas, con mucha elaboración”, resaltó la funcionaria municipal, que ahora tendrá por delante “un tiempo importante para analizar las propuestas. Me llevo mucho material de trabajo”.

Quiénes son los especialistas extranjeros que intervendrán en el análisis del proceso de reordenamiento urbano de la ciudad de Rosario. La Secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, aseguró en referencia a la polémica sobre las alturas autorizadas de construcción, que “Todavía no podemos tener una evaluación concreta, pero el tema de las alturas es la que hace a la normativa, los controles de altura que hoy no hay, entonces es uno de los ejes para controlar y ordenar la construcción de edificios en la ciudad”. Por otra parte, afirmó que la llegada de estos expertos es "una suerte de auditoría externa que contrató el municipio para analizar tanto el proyecto original como las propuestas de los distintos actores involucrados, tras lo cual nos brindarán sus conclusiones", aseguró.

Los profesionales
Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta
Mexicano. Arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro en Planeación Urbana, por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia.
Ha editado y coeditado del orden de nueve libros, uno de ellos obtuvo el Primer Premio de la V Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Quito, Ecuador.
Ha sido profesor invitado y conferencista en múltiples universidades y organizaciones académicas; destacan El Colegio de México, la Universidad de Pittsburgh, Pensylvania, la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, el Centro de Estudios sobre México de la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Federal de Rio de Janeiro, la Universidad de Sao Paulo, el Lincoln Institute of Land Policy de Boston, el Centro de Investigación PRISMA de San Salvador, La Pontificia Universidad Católica de Chile, Institut d’Estudis Territorials (IET), Institut Català de Cooperació Iberoamericano (ICCI), Barcelona, El Colegio Mexiquense, las universidades de Nuevo León, Oaxaca, Nacional Autónoma de México, Morelos, Yucatán, el Instituto de Planificación Física de Cuba, la Escuela de Caminos de Santander, España, las universidades de Cuenca y Guayaquíl en Ecuador, la Universidad de Varsovia, Polonia, el ITESO y la Universidad de Guadalajara, el ITESM, el Instituto Mora, la Universidad de La Mancha y la de Alcalá ambas de España, la Universidad de los Andes de Bogotá, entre otros.
Fundó la Maestría en Planeación Metropolitana en la UAM-Azcapotzalco.

Federico Bervejillo
Uruguayo. Bervejillo es arquitecto, experto en planificación urbana, ordenamiento y desarrollo territorial. Su actuación profesional se ha cumplido tanto en el área de la planificación y gestión pública como en relación con grandes proyectos urbanos de iniciativa privada.
En el período 2003-2004 se desempeñó como Director Nacional de Ordenamiento Territorial de Uruguay. Desde este cargo promovió la adopción de una nueva Ley de Ordenamiento Territorial y de una Política Nacional de Costas, y organizó el primer Ciclo Nacional de Reflexión Prospectiva “Uruguay 2025”.
En el 2005 coordinó el Proyecto de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Departamentales de la Cooperación Española y PNUD, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia.
Ejerce la actividad académica como Profesor en la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Universidad de la República y como responsable del área de Urbanismo en la Universidad ORT. Ha sido profesor invitado de programas de postgrado en países de la región. En este carácter participó en el Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, dictando un curso sobre Teorías del Ordenamiento Territorial.
En el período 2005-2006 fue distinguido con una beca Fulbright que le permitió profundizar estudios de urbanismo y gestión metropolitana con adscripción al Massachussets Institute of Technology – MIT.

David Kullock.
Argentino. Arquitecto, egresado con Diploma de Honor Promoción 1963 de FAU-UBA
Planificador Urbano y Regional. Profesor Consulto, Universidad de Buenos Aires, Director del Programa de Formación en Planificación Urbana y Regional (Carrera de Especialización y Maestría) en FADU-UBA.
Director del Centro de Investigaciones Hábitat y Municipio (CIHaM).
Fue profesor invitado en la “Maestría en Ordenación Territorial y Desarrollo Urbano”. Universidad de la República (Uruguay).
Participó en la “Maestría en Ordenación Territorial y Desarrollo Urbano”. Universidad de la República (Uruguay) y en la "Maestría Gestión Ambiental de Asentamientos Humanos” de la U.N. del Comahue, también como invitado, entre otras.
Coautor de “GEO-Argentina 2004. Perspectivas del Medio Ambiente de la Argentina”.
Coordinador General, Editor y Autor de Documentos de Base”, Publicación de PNUMA, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Además participó en “La tenaz construcción de puentes entre el ayer y el mañana”, En “Construir Bicentenarios: Argentina”, Edición New School University” (Nueva York) y en la revista “Caras y caretas”.

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.