Profesional |
 Urbanismo
13 de julio 2007
RECUPERACION ECOLOGICA DE LA LAGUNA DE LOS COIPOS
La reserva ecológica de la Costanera Sur, creada el 5 de junio de 1986 mediante una ordenanza del desaparecido Concejo Deliberante porteño, funciona como uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus 350 hectáreas de terrenos ganados al Río de la Plata, que incluyen cuatro lagunas, sirven de hogar a unas 250 especies de aves, numerosos mamíferos, reptiles y una variada vegetación. Además, cada fin de semana es visitada por unas 15 mil personas que buscan escapar del cemento capitalino e integrarse, al menos por unas horas, a su silvestre ecosistema. El popular paseo, que durante años fue postergado por las diferentes administraciones comunales, que no lo tenían en cuenta a la hora de determinar dónde invertir los recursos metropolitanos, fue recientemente escogido para la realización de obras que mejoren su fachada y brinden un mejor servicio tanto a sus residentes permanentes -los animales- como a quienes pasen por unas horas para cambiar de aire.

El proyecto incluye dos tipos de trabajos: urbanísticos (construcción de bicisendas, caminos peatonales y vehiculares) y ecológicos, para rescatar y preservar la fauna y flora. Para este segundo grupo, ya se puso en marcha la primera iniciativa: la recuperación de la Laguna de los Coipos, un estanque rectangular de unos 2.400 metros de largo por 120 de ancho, situado en forma paralela a la Costanera entre las prolongaciones de las avenidas Córdoba e Independencia, que debe su nombre a la gran cantidad de coipos, pequeños roedores de la familia de los castores, que la habitan. Esta tarea será ejecutada durante 150 días por la empresa Aguas Argentinas, a cargo de otros emprendimientos de rehabilitación en los lagos de Palermo.

LA RESTAURACION

Para llevar adelante el objetivo, se estipuló un diagrama que incluye cuatro ítems:
1) La alimentación de agua del recinto: Para consevar el balance hídrico de la laguna, que sufre la evaporación y una pronunciada infiltración, se colocarán cuatro bocas semisurgentes que renovarán el agua cada treinta días. El surtido se llevará a cabo con recursos subterráneos disponibles en la zona, que serán bombeados a un promedio de 73 m3 por hora. La electrobomba estará montada sobre una plataforma flotante, con boyas de plástico reforzado e inyectado con espuma de poliuretano. El armazón de acero sostendrá la bomba, los cárcamos de amarre y dos pantallas de filtrado con su torre de izamiento.

2) Provisión de energía eléctrica: Consistirá en un tendido de 1.500 metros, con cables de doble aislación en PVC y rigidez dieléctrica no menor a mil V, con sección de cable que debe ser calculada para una caída de tensión plena no menor al 5 por ciento de la tensión nominal del suministro para cada uno de los puntos de carga y el tipo de instalación. El cable estará encamisado en una cañería de PVC con una superficie libre del 40 por ciento, enterrada a una profundidad no menor de 50 centímetros, en cama de arena y protegido mecánicamente por ladrillos o media caña de material resistente.

3) Retiro de barros y residuos sólidos en la zona humedal: Con un balde almeja se construyó un canal paralelo al muro costanero, una vía navegable de 860 metros de largo, para facilitar el retiro de malezas, barros con basura, y alejar la posibilidad de incendios de acción directa. Los residuos recogidos (botellas, plásticos, latas, escombros) serán separados mensualmente y dispuestos en relleno sanitario.

4) Desmalezamiento y profundización del recinto: En primer término se construirá una zanja lateral paralela a la rambla, la zona más contaminada de residuos sólidos, sobre 700 metros. El canal permitirá el ingreso de una embarcación desmalezadora de tipo GL impulsada por paletas -el medio de locomoción de mínimo impacto sobre la fauna-, que barrerá el recinto progresivamente. Se retirarán lodos orgánicos y malezas, que una vez secados serán recogidos por camiones y dispuestos dentro del predio de la reserva. Luego tendrá lugar un pre-dragado de unos 30.000 m3 de barro para su posterior extracción, que aumentará la profundidad de la laguna. Finalmente, Aguas Argentinas dispondrá un control permanente de la calidad del agua de la misma, mediante muestreos mensuales que medirán parámetros físicos, químicos y biológicos.

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.