Profesional |
 Urbanismo
13 de julio 2007
IMPACTO URBANO: SISTEMA DE GERENCIAMIENTO DE TRANSITO
El Programa Metrópolis del Ministerio del Interior presidido por el Lic. Mario Truffat y como Coordinadora de Proyectos la Arq. Susana Hensel, acaba de presentar el proyecto denominado Sistema de Gerenciamiento de Tránsito para los accesos del área metropolitana de Buenos Aires. Se trata de la introducción de “inteligencia” en el control y la administración de los desplazamientos vehiculares de mayor flujo e intensidad de la ciudad, tendiente a mejorar la seguridad de los accesos.
Actualmente, el constante incremento del parque automotor genera periódicos congestionamientos en los accesos. Asimismo, la falta de cumplimiento de las normas de tránsito y el exceso de velocidad como hábito cotidiano, han contribuido a agravar más aún esta situación (el 25% de los vehículos supera los 140 km/hora). Es por ello que se ha propuesto un modelo de gestión apropiado.
La aplicación del más avanzado sistema de gerenciamiento es la herramienta que asegura una inmediata detección y respuesta a los accidentes e incidentes que, sumado al más adecuado sistema de información a los conductores, brinda el marco de eficiencia que la comunidad requiere.
El Sistema de Gerenciamiento de Tránsito tiene la capacidad de utilizar diversas tecnologías e incorporar innovaciones con el fin de mantenerse vigente y de adecuarse a las futuras demandas de seguridad en materia de tránsito. Sólo la capacidad de acceso a la información en forma inmediata logra que los organismos puedan responder de manera instantánea. Así también, un adecuado sistema de control e implementación de las normas de tránsito genera en el usuario un hábito en su cumplimiento. La introducción de un emisor de mensajes variables en las carreteras, a su vez, permitirá informar en tiempo real la actitud a tomar ante situaciones imprevistas, evitando accidentes.

CARACTERISTICAS GENERALES:

Los volúmenes de tránsito y frecuencia de accidentes varían significativamente en cada autopista, por lo tanto los Sistemas de Gerenciamiento de Tránsito deberán:
- medir e integrar todos los parámetros proporcionados por las estaciones de detección;
- ser capaces de transmitir mensajes tanto programados como únicos y estrategias de tránsito a uno o a todos los carteles de mensajes variables;
- proporcionar al operador del sistema central de computadoras las vistas simultáneas de las cámaras de cada estación de detección;
- procesar toda la actividad de los lectores de chapas patentes en el sistema central de computadoras;
- responder con una alarma la detección de infracciones tales como: vehículos detenidos, velocidades fuera de los límites establecidos, densidad del conjunto, desaceleración excesiva, vehículos de gran tamaño fuera del carril correspondiente, etc.
Los tres concesionarios del S.G.T. propuestos no existen en forma individual, sino que están interconectados a otros elementos de la infraestructura existente. Esta relación o sistema de arquitectura define su naturaleza y funcionamiento.
Los elementos principales:
Los principales elementos que componen este sistema son los que a continuación se detallan:
- Sensores de tránsito: son los elementos más importantes del sistema, especialmente diseñados para obtener mediciones dinámicas de un área, capaces de informar en tiempo real todos los parámetros del flujo de tránsito.
- Lector de chapa patente: son cámaras digitales de alta resolución que registran la chapa patente de aquellos vehículos que violen las normas de tránsito.
- Señales de mensajes variables: son carteles visibles tanto de noche como de día, ubicados estratégicamente a lo largo de las autopistas. Constituyen el principal medio de comunicación hacia los conductores.
- Lógica de comando y control: el software implementado deberá ser capaz de llevar a cabo las funciones especificadas e identificar los parámetros de cada vehículo en cada autopista.
- Telecomunicaciones: la cantidad y características de la información determinan los sistemas de control y comunicación a implementarse.

LOS SUBSISTEMAS INTERVINIENTES:

La arquitectura física permite el análisis y la comprensión de los diversos componentes e incluye los siguientes sistemas funcionales:
- Sistema central de computadoras, que provee comando y control al sistema de gerenciamiento.
- Sistema funcional de vigilancia de datos y detección de incidentes, mediante una tecnología de sensores de área ancha que reúnen parámetros precisos.
- Sistema funcional de vigilancia de velocidad, mediante dispositivos que miden velocidad y volumen.
- Sistema funcional de vigilancia visual, a través de una imagen del tránsito de la calzada en la que se detectan, verifican y clasifican los incidentes.
- Sistema funcional de identificación de infracciones, donde se detecta el momento en que pasa por el campo de visualización del dispositivo de imagen.
- Sistema de divulgación de información de tránsito, a través de señales de mensajes variables que informan al conductor sobre neblina, congestión, desviaciones, etc.
- Sistema funcional de comunicación, que coordina los mensajes anteriores.
Los sistemas funcionales están concectados por el sistema central de información que traslada los datos de un sistema al otro.

LOS OBJETIVOS A CUMPLIR:

Comprende toda la funcionalidad que se requiere para el gerenciamiento de tránsito en la red de caminos y autopistas, y es responsable de:
- Reunir los datos de tránsito para las autopistas y redistribuirlos al personal a cargo de las operaciones.
- Detectar, detallar y gerenciar incidentes disponibles.
- Mejorar el nivel de seguridad de las autopistas como resultado del cumplimiento de las normas de tránsito.
- Reunir datos sobre el paso de vehículos, personas y animales por la autopista.
- Utilización de las bases de datos para detectar posibles incidentes y transferirlos al proceso de gerenciamiento de tránsito.
- Reunir los datos y mostrarlos al personal de operaciones y a los distintos organismos gubernamentales.
- Efectuar mediciones de velocidad en un punto especificado.
- Efectuar la vigilancia visual de la calzada y recoger el sistema de imagen de la chapa patente.
- Manejar los datos para documentar y emitir las citaciones a los infractores.

Estos procesos proveen el mecanismo a través del cual es posible instrumentar nuevas estrategias de gerenciamiento y dar cumplimiento a las normas de tránsito vigentes. De manera que, comenzar a introducir “inteligencia” en los desplazamientos vehiculares constituye una tarea de importancia superlativa para una metrópoli como la de Buenos Aires. Automóviles cada vez más veloces y tecnologías aún más sofisticadas se tornan en adversarios si no son controlados, pautados y dirigidos en favor del conjunto de la sociedad. Esta propuesta hace hincapié en ello.

El “Sistema de Gerenciamiento de Tránsito” es un proyecto del Programa Metrópolis. Actuaron como consultoras: Louis Berger International Inc.; IBI Group y UBATEC. El financiamiento fue de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos.
Agradecemos la información suministrada por la Arq. Susana Hensel, Coordinadora de Proyectos del Programa Metrópolis, Ministerio del Interior. El Programa Metrópolis fue creado en abril de 1997 en reemplazo de la CONAMBA -Comisión Nacional del Area Metropolitana de Buenos Aires-, con el objetivo de poder asistir al Poder Ejecutivo en todo lo concerniente a la política metropolitana de la aglomeración y a la calidad de vida de los habitantes del área.

DATOS INSTITUCIONALES


Colegio de Arquitecto de Tierra del Fuego

Dirección: Yaganes 271
(9410) Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.



Teléfono: +54.2901-435332


Fax: +54.2901-435332



E-mail: catdf@speedy.com.ar
Productora Visual, Diseo, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.